Calibración de la burbuja electrónica GNSS
Este tema se aplica a receptores Trimble con sensores de inclinación incorporados, incluyendo la unidad de medición inercial (IMU)
La burbuja electrónica GNSS usa los acelerómetros en el receptor para proporcionar una representación electrónica del grado de inclinación del receptor.
La burbuja electrónica GNSS funciona independientemente de los sensores IMU en el receptor. Para los receptores que son compatibles con la compensación de inclinación IMU, la GNSS eBubble aparecerá en el software solo cuando el receptor está funcionando en GNSS modo solamente.
La calibración de la burbuja electrónica GNSS alinea los acelerómetros en el receptor con el sensor físico utilizado para medir la inclinación:
- Cuando está conectado a un receptor que es compatible con la compensación de inclinación IMU, podrá calibrar la burbuja electrónica GNSS a una de las siguientes alternativas:
- Seleccione Calibrar el tubo si tiene un nivel de burbuja tubular físico bien calibrado con respecto al cual calibrar y se sabe que la configuración del jalón es recta y óptima.
- Seleccione Calibrar en IMU si no tiene un nivel de burbuja tubular físico bien calibrado con respecto al cual calibrar, o si el jalón que se está usando está en una condición inferior a excelente (por ejemplo, el jalón no está perfectamente recto o la punta del jalón no está alineada). Trimble recomienda utilizar la opción Calibrar en IMU cuando la configuración del jalón requiere de un ajuste de la inclinación del jalón. Realice la calibración de burbuja electrónica Calibrar en IMU inmediatamente después de haber aplicado un nuevo ajuste de inclinación del jalón.
- Cuando está conectado a un receptor que no es compatible con la compensación de inclinación IMU, la única opción de calibración de la burbuja electrónica GNSS es Calibrar el tubo.
La calibración de la burbuja electrónica GNSS tarda unos 30 segundos en completarse. Deberá realizar la calibración de la burbuja electrónica GNSS:
-
La primera vez que utiliza el receptor. (O la primera vez que utiliza el receptor en modo de solo GNSS, si está utilizando un receptor que es compatible con la compensación de inclinación del IMU.)
- Cuando vence la calibración previa.
- Después de completar un ajuste de inclinación del jalón.
- Si el receptor GNSS sufre un maltrato significativo tal como una caída del jalón.
- Si la temperatura dentro del receptor difiere en más de 30° Celsius comparado cuando se realizó la calibración de la burbuja electrónica, la calibración se invalidará.
- Si el software Trimble Access detecta que la burbuja electrónica GNSS no está calibrada y muestra la calibración del mensaje de advertencia Calibración requerida para usar funciones de inclinación de la burbuja electrónica ¿Calibrar ahora?.
Tenga mucho cuidado al calibrar la burbuja electrónica para asegurarse de que la información de inclinación precisa esté disponible en todo momento, incluyendo:
- Referencia de la burbuja: Calibre la burbuja electrónica GNSS con respecto a una referencia calibrada correctamente, tal como tubo de nivel físico. Si el receptor tiene una IMU integrada, podrá usar el IMU como referencia. La precisión de la burbuja electrónica depende completamente de la precisión de la referencia física que se usa para calibrarla.
- Estabilidad del jalón: Al calibrar la GNSS Burbuja electrónica, el jalón en el que está el receptor GNSS debe estar vertical y lo más estable posible. En la práctica, esto significa que hay que usar como mínimo un bípode para mantener el jalón lo más firme posible.
- Rectitud del jalón:La rectitud del jalón afectará la inclinación medida por los sensores en el receptor GNSS. Si cambia de jalón y los mismos no están en excelente estado, deberá volver a calibrar la burbuja electrónica GNSS. Al utilizar compensación de inclinación IMU, debe realizar un ajuste de inclinación del jalón después de cambiar los jalones y luego volver a calibrar el burbuja electrónica GNSS.
Las rutinas de calibración no deben dejarse incompletas. No debería necesitar navegar a una pantalla diferente durante la calibración, pero si opta por navegar a una pantalla diferente, Trimble recomienda primero completar el proceso de calibración o presionar Cancelar para cancelar la calibración.
-
Configure el receptor para que el jalón en el que está el receptor GNSS esté vertical y lo más estable posible, y el receptor tenga una clara vista del cielo.
Si el receptor es compatible con la compensación de la inclinación del IMU, para calibrar con respecto al IMU, la compensación de la inclinación del IMU debe estar habilitada y el IMU debe estar alineado.
- Asegúrese de que el panel LED del receptor esté orientado hacia usted.
- Presione y seleccione Instrumento / Opciones sensor de inclinación.
- Presione la tecla Calib.para abrir la pantalla de Calibración del sensor.
- En el cuadro grupo Burbuja electrónica GNSS, seleccione la referencia física con respecto a la cual se calibrará la burbuja electrónica:
- Seleccione Calibrar el tubo si tiene un nivel de burbuja tubular físico bien calibrado con respecto al cual calibrar y se sabe que la configuración del jalón es recta y óptima.
- Seleccione Calibrar en IMU si no tiene un nivel de burbuja tubular físico bien calibrado con respecto al cual calibrar, o si el jalón que se está usando está en una condición inferior a excelente (por ejemplo, el jalón no está perfectamente recto o la punta del jalón no está alineada). Trimblerecomienda utilizar la opción Calibrar en IMU cuando la configuración del jalón requiere de un ajuste de la inclinación del jalón. Realice la calibración de burbuja electrónica Calibrar en IMU inmediatamente después de haber aplicado un nuevo ajuste de inclinación del jalón.
Cuando está conectado a un receptor que no es compatible con la compensación de inclinación IMU, la única opción de calibración de la burbuja electrónica GNSS es Calibrar el tubo.
- Presione Calibrar.
- Si calibración es según el tubo, utilícelo para asegurarse de que el jalón esté vertical. Sicalibración es según el IMU, utilice la burbuja electrónica para asegurarse de que el jalón esté vertical. Mantenga el jalón quieto y estable. Presione Iniciar.
-
Mantenga el jalón estable y vertical hasta que se complete la barra de progreso.
Una vez que la calibración se ha completado, el software volverá a la pantalla Calibración del sensor.
-
Si el receptor tiene un magnetómetro incorporado, deberá volver a calibrar el magnetómetro debido a que la calibración de la burbuja electrónica invalidará la alineación del magnetómetro. Vea Calibración del magnetómetro.
- Para cerrar la pantalla Calibración del sensor, presione Aceptar.
Los detalles de la calibración se almacenan en el trabajo. Para revisarlos, presione ≡ y seleccione Datos de trabajo / Revisar trabajo.