Servicio de corrección RTX
El servicio de corrección Trimble Centerpoint RTX™ consiste en un sistema de Posicionamiento Preciso en un Punto (PPP) de alta precisión, que proporciona un posicionamiento centimétrico en tiempo real sin necesidad de una estación base RTK o red VRS.
Trabaje utilizando correcciones Trimble RTX proporcionadas por satélites o por Internet en áreas abiertas donde las correcciones terrestres no están disponibles. Al realizar mediciones en distancias grandes en una zona remota, como por ejemplo en el tendido de tuberías o en derechos de paso para servicios públicos, la tecnología Trimble RTX elimina la necesidad de tener que mover continuamente la estación base o de mantener la conexión con la cobertura móvil cuando se utilizan correcciones proporcionadas por satélites.
Si tiene un receptor de Trimble que es compatible con la tecnología Trimble RTX y tiene una suscripción adecuada, podrá utilizar el servicio de corrección Trimble Centerpoint® RTX.
La fecha de vencimiento de la suscripción Trimble RTX se muestra en la pantalla Instrumento / Configs receptor.
Las suscripciones Trimble RTX que se han adquirido como bloques de horas funcionan dentro de un marco de validez, que es la fecha de inicio y la fecha final entre las que debe utilizarse el número de horas/minutos adquiridos.
Para obtener información adicional, visite positioningservices.trimble.com.
Para configurar un levantamiento RTX, cree un estilo de levantamiento RTK con el formato de transmisión configurado en satélite RTX (SV) o en una conexión a InternetRTX (Internet).
Si selecciona RTX (Internet) como Tipo de levantamiento, en la pantalla Vínculo datos del estilo de levantamiento deberá crear una Fuente de corrección GNSS para el servicio de Internet RTX, con el Nombre punto de montaje adecuado seleccionado. Vea Para configurar un vínculo de datos móvil en Internet.
Cuando está configurado para usar RTX (Internet), el software automáticamente pasará a usar RTX (SV) si el software no puede conectarse a Internet o se interrumpe la conexión a Internet. Una vez que se restablece la conexión a Internet, el software continuará utilizando RTX (Internet).
Para que el estilo de levantamiento automáticamente cambie de RTX (Internet) a RTX (SV), el firmware en el receptor GNSS conectado deberá ser versión 6.28 o posterior para los receptores de Trimble que cuentan con tecnología Trimble ProPoint® o versión 5.68 o posterior si el receptor no cuenta con tecnología Trimble ProPoint.
Los tiempos de convergencia típicos dependen de la región en la que está trabajando y del receptor GNSS que está utilizando:
-
Si el receptor GNSS cuenta con tecnología Trimble ProPoint, en la mayoría de los casos debe tener una convergencia de 1 a 3 minutos en regiones RTX rápidas y de 3 a 10 minutos en el mundo.
-
Si el receptor GNSS no cuenta con tecnología Trimble ProPoint, la convergencia normalmente tomará de 5 a 10 minutos en regiones RTX rápidas y de menos de 15 a 30 minutos en el mundo.
Para obtener más información sobre el nivel de servicio RTX en su zona, visite https://positioningservices.trimble.com/en/rtx.
Si bien los tiempos de convergencia son verdaderos en la mayoría de los casos, el tiempo de convergencia varía según el estado de la constelación GNSS, el nivel de trayectoria múltiple y la proximidad a obstáculos, tal como árboles de gran tamaño y edificios.
Las coordenadas medidas en levantamientos que utilizan el servicio Trimble CenterPoint RTX se almacenan en el marco de referencia ITRF de 2020 en la época de medición. Al iniciar un levantamiento RTX, Trimble Access utiliza el modelo de desplazamiento local o si no hay un modelo local disponible para la ubicación, el software seleccionará un placa tectónica en el modelo de placa tectónica global, para difundir la coordenada ITRF de 2020 desde la época de medición a la Epoca de referencia global para el trabajo. Trimble Access luego aplica una transformación de datum para transformar la coordenada ITRF de 2020 en el Datum de referencia global para el trabajo.
Tal como se describe más arriba, Trimble Access transforma las coordenadas RTX en el Datum de referencia global para el trabajo. Sin embargo, es posible que a veces los datos RTK no encajen exactamente con los datos de RTX. Por ejemplo:
- Hay errores residuales entre las posiciones RTX y RTK después de la transformación.
- Los datos RTK se basan en la tecla Aquí.
- Los datos RTK se basan en un estación base o red VRS que no utiliza el mismo Datum de referencia global que el trabajo.
- Está trabajando en una zona de deformación activa donde el modelo de placa tectónica o de desplazamiento local no da buenos resultados.
Trimble Access permite que los datos RTK que no concuerdan con el Datum de referencia global se combinen con datos RTX en el mismo trabajo utilizando una D. Eje RTX – RTK. Estas distancias al eje se calculan a partir de un punto RTK preciso y un punto RTX preciso en la misma ubicación física, y dicha diferencia se aplica a todos los puntos RTX medidos haciendo que los mismos concuerden con los datos RTK en el trabajo. Las medidas RTX brutas se almacenarán, y la distancia al eje se aplicará al ver coordenadas o antes de ejecutar cualquier operación en dichas medidas RTX, tales como cálculos cogo y replanteo.
Al realizar una calibración local utilizando medidas RTX cuando hay una distancia al eje RTX‑RTK en el trabajo, la distancia al eje se aplicará para hacer que las medidas RTX concuerden con los datos RTK antes de calcular la calibración local. Trimble recomienda finalizar una distancia al eje RTX‑RTK para el trabajo antes de realizar una calibración local utilizando medidas RTX.
Cuando se aplica una distancia al eje RTX‑RTK a un trabajo, las estimaciones de precisión de la medida RTX se incrementarán por la precisión de la distancia al eje RTX‑RTK utilizando el principio de propagación de varianzas. La precisión de la última distancia al eje en el trabajo se aplicará a todas las medidas RTX visualizadas y almacenadas en el trabajo. Al actualizar la distancia al eje, la precisión de la nueva distancia al eje se volverá a aplicar a todas las medidas de punto RTX en el trabajo.
Tenga mucho cuidado de evitar cambiar la distancia al eje que ya se encuentra en un trabajo a una distancia al eje menos precisa, puesto que esta acción puede hacer que la precisión de los puntos almacenados en el trabajo ya no cumplan con las tolerancias de precisión aplicadas cuando se miden los puntos.
Para calcular una distancia al eje RTX‑RTK, vea Cálculo de la distancia al eje RTX‑RTK.