Búsqueda GPS
Durante un levantamiento robótico, si el instrumento pierde el enganche con el objetivo y el software está conectado a un receptor GNSS, podrá usar un receptor GPS/GNSS para que lo ayude a apuntar el instrumento al objetivo.
Por defecto, la Búsqueda GPS está habilitada cuando Trimble Access está:
- conectado a un receptor GNSS Trimble y está ejecutando un levantamiento integrado
- ejecutándose en un controlador con GPS interno
Al utilizar un controlador con GPS interno, siempre se utiliza un receptor GNSS conectado en lugar del GPS interno.
Para conectar el controlador a un receptor GNSS auxiliar de otro fabricante, vea Configuraciones GPS auxiliar.
Si la estación total está configurada con respecto al datum y proyección definida, la Búsqueda GPS está lista ni bien concluye la configuración de estación. Cuando la Búsqueda GPS está lista, aparecerá el mensaje Búsqueda GPS lista en la línea de estado y el icono de objetivo mostrará un icono de satélite sobre el prisma .
Si no cuenta con un sistema de coordenadas completamente definido, o si está empleando un receptor GNSS auxiliar personalizado, deberá configurar la Búsqueda GPS antes de poder utilizarla. Podrá usar la Búsqueda GPS cuando está conectado a un receptor GNSS auxiliar que está generado mensajes NMEA GGA a 1 Hz a través de un puerto en serie o un puerto Bluetooth al controlador.
- Inicie un levantamiento robótico.
- Presione y seleccione Instrumento / Controles objetivo.
-
En el grupo Búsqueda GPS, configure el interruptor Sí (Activado) en Sí.
-
Configure la casilla de verificación Habilitar 3D según corresponda.
-
Si 3D está habilitada, se calculará una posición de Búsqueda GPS 3D y el instrumento puede girar al punto horizontalmente y verticalmente.
Si el receptor GNSS conectado está inicializado en un levantamiento RTK, o si SBAS está disponible, podrá habilitar 3D puesto que las alturas GNSS de un receptor GNSS deben ser lo suficientemente precisas para girar el ángulo vertical del instrumento.
-
Si 3D está inhabilitado, el instrumento solamente puede girar horizontalmente a la posición de Búsqueda GPS.
Si el receptor GNSS conectado está produciendo posiciones autónomas o si SBAS no está disponible, Trimble recomienda inhabilitar 3D para evitar que las alturas GNSS incorrectas causen el giro impreciso del ángulo vertical.
En un levantamiento integrado, Seleccionar fuente de datos está automáticamente configurado en GNSS de Trimble y la casilla de verificación 3D está seleccionada por defecto.
-
-
Asegúrese de que el valor en Seleccionar fuente de datos sea correcto. Si el software está conectado a:
- Un receptor GNSS Trimble, seleccione GNSS de Trimble.
- el receptor interno del controlador, seleccione GPS interno.
- otro tipo de receptor GNSS, seleccione GPS auxiliar.
- Asegúrese de que el valor en Tipo receptor sea correcto. Si no lo es, presione la tecla Aux y luego especifique las configuraciones GPS auxiliar para el receptor interno o personalizado. Vea Configuraciones GPS auxiliar.
- Presione Aceptar.
La Búsqueda GPS está configurada ahora. La relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales ahora deberán resolverse antes de utilizar Búsqueda GPS.
Si cuenta con un sistema de coordenadas totalmente definido, ya existe una relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales utilizando la definición del sistema de coordenadas. El software supone que la estación total está configurada con respecto al datum y proyección definida, y la Búsqueda GPS está lista ni bien concluye la configuración de estación. Sila estación total no se ha configurado con respecto al sistema de coordenadas definido, el empleo de la Búsqueda GPS hará que la estación total gire incorrectamente.
Si no cuenta con un sistema de coordenadas definido, deberá resolver la relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales antes de la que Búsqueda GPS esté lista. Una vez que ha concluido la configuración de estación. El software Trimble Access usa las posiciones NMEA del receptor GNSS y los ángulos rastreados por el instrumento robótico para determinar la relación entre los dos sistemas de posicionamiento. La Búsqueda GPS calcula la relación independientemente de las configuraciones del sistema de coordenadas del trabajo.
Para determinar la relación, asegúrese de que el receptor GNSS tenga una clara vista del cielo y luego, con el instrumento sincronizado con el prisma, mueva el jalón alrededor del instrumento hasta que se resuelva la relación entre las posiciones GNSS y las posiciones locales. Se requiere un mínimo de cinco posiciones que estén separadas unos cinco metros como mínimo y que estén a unos diez metros como mínimo del instrumento. Si la geometría y la precisión posicional GNSS es mala, necesitará más de cinco posiciones para resolver la relación. La precisión posicional GNSS mala puede hacer que se calcule una relación imprecisa.
Si está yendo a un entorno GNSS malo durante un periodo prolongado, presione pausar para pausar la búsqueda GPS e impedir que las posiciones nuevas se añadan a la solución de Búsqueda GPS. Presione para reanudar la búsqueda GPS y empezar a añadir puntos otra vez a la solución de Búsqueda GPS.
- Para ver el estado GNSS, presione GPS en la pantalla Controles objetivo. Alternativamente, en la pantalla de estado GNSS, presione y mantenga presionado en el icono de objetivo.
- Cuando la búsqueda GPS tiene datos buenos, puede detectar los datos malos y excluirlos de los cálculos. Sin embargo, si hay más malas posiciones que buenas posiciones, es difícil que la Búsqueda GPS detecte y excluya posiciones malas. Demasiados datos malos en los cálculos pueden evitar que la Búsqueda GPS esté lista. Siesto ocurre, pase a un entorno GNSS mejor y luego presione Rest. para reiniciar la Búsqueda GPS.
- Si realiza una calibración o cambia las configuraciones del sistema de coordenadas, la relación existente entre las posiciones GNSS y las posiciones locales se perderán y deberán recalcularse.
El software automáticamente usará la Búsqueda GPS al buscar el objetivo. Si la Búsqueda GPS está lista, el instrumento gira a la posición de búsqueda GPS. Con una buena posición GNSS, por ejemplo, de un receptor Trimble R12 con una solución RTK fija, y cuando la selección automática está habilitada, el instrumento deberá automáticamente seleccionar el objetivo automáticamente. De lo contrario, realizará una búsqueda antes de engancharse al objetivo.
Cuando utiliza búsqueda GPS con un receptor de Trimble, una cruz indica la posición del receptor GNSS. Al emplear otro receptor y hay una posición GNSS disponible, aparecerá un icono de satélite en el mapa. Si hay una solución de Búsqueda GPS disponible, aparecerá un icono de satélite negro . Si no hay un solución disponible, aparecerá un icono de satélite rojo . Para girar a la posición GNSS en un levantamiento convencional, asegúrese de que no haya nada seleccionado en el mapa y luego presione y mantenga brevemente presionado en el mapa. En el menú que se muestra, seleccione Girar al GNSS para girar el instrumento horizontalmente a la posición GNSS.
Presione Buscar en la pantalla Palanca para realizar una búsqueda normal incluso cuando la Búsqueda GPS está lista. Utilícelo cuando tiene que buscar un objetivo sin utilizar la posición de Búsqueda GPS, tal como cuando se busca un objetivo de referencia.
Para llevar a cabo un búsqueda con ayuda GPS en la pantalla Palanca, presione .
Ni bien el instrumento se engancha con el objetivo, la pantalla Palanca se cierra.
Para realizar una búsqueda estándar por el software Trimble Access, pause la Búsqueda GPS en cualquier momento.