Ajuste de la desviación del jalón
El ajuste de la desviación del jalón puede requerirse para corregir pequeños errores que se han introducido cuando el punto de referencia del sensor de inclinación que se usa no está alineado con el punto de medición. El punto de medición es la punta del jalón (cuando el IMU está alineado) o el centro de fase de la antena (modo solo GNSS).
Al utilizar la compensación de inclinación del IMU, Trimble recomienda utilizar un jalón de fibra de carbono sin daños en excelente estado. El desenganche rápido también debe estar en condiciones óptimas sin dañar la superficie de contacto entre el receptor y el desenganche rápido.
El Ajuste de la desviación del jalón corrige los errores introducidos cuando se utiliza un jalón que puede haber sido dañado durante el uso normal y ya no está totalmente recto, si la punta del jalón ya no es verdadera y ni está perfectamente alineada con el centro del jalón. El ajuste de la desviación del jalón debe realizarse en un entorno RTK óptimo con una buena alineación IMU.
Trimble recomienda llevar a cabo el ajuste de la desviación del jalón:
- Cuando el receptor está utilizando un jalón y un desenganche rápido en condiciones subóptimas.
- Cada vez que cambia a un jalón subóptimo diferente.
El ajuste de la desviación del jalón afecta las mediciones de compensación de inclinación IMU solamente. En el modo solo GNSS, asegúrese de que el jalón esté recto, que tenga un nivel de burbuja tubular físico calibrado y una burbuja electrónica GNSS calibrada con precisión.
Si ya se ha realizado un ajuste de la desviación del jalón con el receptor actual, el software mostrará el mensaje Ajuste de desviación del jalón aplicado cuando inicie un levantamiento RTK con compensación de la inclinación del IMU habilitada. Para desechar el mensaje:
- Si está utilizando el mismo jalón y desenganche rápido y el receptor que ha utilizado previamente, presione Aceptar para usar el ajuste actual.
- Si siempre usa el mismo jalón, desenganche rápido y receptor, presione Ignorar para usar el ajuste actual y no mostrar el mensaje otra vez al iniciar un levantamiento con el mismo receptor. El mensaje aparecerá si se aplica un nuevo ajuste.
- Si está utilizando un jalón o un desenganche rápido supóptimo diferente, presione Ajustar para realizar un nuevo ajuste de la desviación del jalón.
-
Si está utilizando un jalón diferente que está en excelente estado, presione Ajustar y luego Borrar para borrar el ajuste de desviación del jalón actual del receptor.
Para configurar el receptor:
-
Conecte el receptor al jalón.
Si el receptor es un SPS986 Trimble recomienda quitar el desenganche rápido del jalón y montar el receptor directamente en el jalón para que no haya juego entre el jalón y el receptor.
- Encienda el receptor y alinee el IMU correctamente. Cuanto más movimiento haya que incluye cambios de dirección durante el proceso de alineación, mejor será la calidad de la alineación.
- Configure el receptor en un punto bien definido, con o sin un bípode. La punta del jalón no se puede mover durante la rutina, por lo que es mejor colocarla en un punto de control u otro punto estable e indentado donde la punta de la mira pueda descansar de forma segura durante la rutina.
- Determine si tiene que ejecutar la rutina comprobando la precisión horizontal del receptor y el emparejamiento del jalón según se describe a continuación.
- Asegúrese de que el IMU esté alineado y de que la punta del jalón esté en un punto estable que impide la misma se mueva.
- Sosteniendo el receptor aproximadamente a nivel, realice una sola medición de Punto topo hacia el norte, este, sur y oeste.
- Mida la distancia entre los puntos opuestos (por ejemplo, norte y sur) para obtener una estimación de la precisión horizontal del receptor (use el menú Cogo para calcular un inverso entre ellos). Si la distancia entre los dos puntos está fuera de la tolerancia horizontal necesaria para la tarea, Trimble recomienda ejecutar el ajuste de la desviación del jalón.
El ajuste de la desviación del jalón requiere de un conjunto de mediciones al estar en una dirección y luego un segundo conjunto de mediciones tras rotar el receptor 180 grados. Luego calcula las correcciones para corregir los errores introducidos por el jalón.
Las rutinas de calibración no deben dejarse incompletas. No debería necesitar navegar a una pantalla diferente durante el ajuste, pero si opta por navegar a una pantalla diferente, Trimble recomienda primero completar el proceso de ajuste o presionar Cancelar para cancelar el ajuste.
- Para abrir la pantalla Ajuste de la desviación del jalón, seleccione una de las siguientes alternativas:
- Presione Ajustar en el mensaje de Ajuste de desviación del jalón aplicado.
- Presione y seleccione Instrumento / Opciones sensor de inclinación. Presione la tecla Calib.para abrir la pantalla de Calibración del sensor. En el cuadro grupo de Desviación del jalón, presione Ajustar.
-
Siga las instrucciones para cada paso con cuidado. Presione Iniciar.
Si no se logra ejecutar la rutina de ajuste cuando presiona Iniciar, por ejemplo, si recibe una advertencia de fuera de inclinación cuando sabe que el receptor está nivelado, presione el botón Restablecer. Este botón quita los valores calculados durante una rutina previa y puede reducir la precisión horizontal. Una vez que ha concluido el restablecimiento, ejecute de inmediato el ajuste de la desviación del jalón.
- Si el IMU no está alineado, se le pedirá que lo alinee. Debido a que el ajuste de la desviación del jalón requiere que la punta del jalón esté estable en el terreno, deberá mantener la punta del jalón estacionaria en el terreno mientras inclina el jalón en diferentes direcciones para realinear el IMU.
-
La fase uno del ajuste comienza cuando presiona Iniciar. Mantenga el jalón vertical y estacionario y la punta del jalón en la misma ubicación mientras se registran las mediciones. Si no está usando un bípode, asegúrese de mantener el receptor lo más estable posible.
Durante la rutina, los valores se comprueban constantemente para asegurar mediciones precisas. Sise salen de la tolerancia, las medidas se detendrán. Entre algunas de estas comprobaciones se incluyen:
- El receptor debe mantenerse en la misma rotación/dirección.
- El receptor debe mantenerse a nivel aproximadamente.
- El receptor debe estar alineado.
- Los valores de precisión deben permanecer en la tolerancia de 0,021 m horizontal y 0,030 m vertical. No podrá cambiar estos valores de precisión, y si no está en un levantamiento, no se mostrarán.
-
Una vez que ha concluido la fase uno, rote el receptor 180 ° sin mover la punta del jalón.
Una vez rotado dentro de la tolerancia y el nivel, la fase dos comienza automáticamente.
Al final de la rutina, se mostrarán los valores de corrección calculados. Trimble recomienda aplicar los valores si están sobre 5 mm cuando utiliza un jalón de 2 m.
Si el ajuste calculado es de más de 10 mm diferente al ajuste previo o más de 10 mm desde cero, un mensaje le advertirá que el ajuste parece ser excesivo, lo que indica una configuración de jalón subóptima. Siacepta el ajuste de gran tamaño, se le pedirá realizar una calibración Calibrar en IMUCalibración burbuja e, puesto que esto mejorará los resultados de la posición de solo GNSS usando la burbuja electrónica GNSS con una configuración de jalón subóptima.
-
Presione Sí para aplicar los valores de corrección.
El IMU pierde la alineación cuando se aplica la corrección de la desviación del jalón. Para usar la compensación de inclinación del IMU, deberá realinear el IMU. Vea Alineación del IMU.