Compensación inclinación IMU

Este tema se aplica a los receptores Trimble que tienen un sensor IMU incorporado, tal como el R780 y R12i.

El empleo de un receptor Trimble con compensación de la inclinación del IMU permite medir o replantear puntos mientras el jalón está inclinado o ladeado. Esto permite tomar mediciones precisas sin tener que nivelar la antena, lo que permite un trabajo más rápido y eficiente en el campo.

La unidad de medición inercial (IMU) en el receptor utiliza información de los sensores de aceleración (acelerómetros) y los sensores de rotación (giroscopios) así como también el GNSS para determinar la posición, rotación y grado de inclinación continua y corregir cualquier cantidad de inclinación. Con la compensación de la inclinación del IMU, el jalón puede inclinarse en cualquier ángulo y el software podrá calcular el ángulo de inclinación y la distancia de inclinación para determinar la posición de la punta del jalón en el terreno.

Cuando está habilitada, la compensación de la inclinación del IMU está "siempre activa" y se puede usar para cualquier método de medición excepto puntos de control observados. Al medir un punto de control observado, el receptor automáticamente cambiará al modo solo GNSS y la burbuja electrónica GNSS aparecerá automáticamente si está habilitada.

La compensación de la inclinación del IMU ofrece una forma de trabajo totalmente diferente porque podrá:

  • Medir los puntos precisos rápidamente mientras está de pie o caminando sin tener que nivelar el jalón.
  • Concentrarse en el lugar donde tiene que ir la punta del jalón, lo que es especialmente útil durante el replanteo.
  • Replantear fácilmente las ubicaciones de difícil acceso tales como la construcción de esquinas y las partes bajas de tuberías.
  • Ya no tendrá que preocuparse por el movimiento del jalón al medir, puesto que el receptor automáticamente corrige el "bamboleo del jalón" cuando la punta del jalón está estacionaria.

Debido a que el rendimiento no se ve afectado por la interferencia magnética, la compensación de la inclinación del IMU puede utilizarse en ambientes susceptibles a perturbación magnética tales como alrededor de vehículos, maquinaria pesada o edificios reforzados con acero.

En situaciones donde la compensación de la inclinación del IMU tal vez no pueda utilizarse, tal como en entornos RTK muy difíciles, podrá cambiar manualmente al modo solo GNSS. Para ello, presione el icono de receptor en la barra de estado para ver la pantalla Funciones GNSS y luego presione Compensación inclinación IMU para activar/desactivar el modo solo GNSS.

Consulte la lista de reproducción R12i con Trimble Access en el canal de Trimble Access en YouTube para ver cómo puede aprovechar al máximo su receptor R12i utilizando la compensación de inclinación IMU.